Olimerca.- ¡¡ Cómo pasa el tiempo !! Muchos de ustedes quizás no se acuerden de Marcelino Elosua Herrero, creador de aquella gran marca aceitera Elosua en 1927 en León, a su regresó de Méjico, y que durante años mantuvo en posiciones privilegiadas en el mercado español de la mano de sus hijo.

La familia Elosúa incluso llegó a  adquirir, en colaboración con la familia Pont (Borges), la empresa Carbonell; aunque finalmente fue todo el grupo Elosua adquirido por Koipe en 1994 tras superar el riguroso examen de concentración ante la Comisión Europea.

Hoy la marca Elosua se mantiene en el portfolio de Deoleo, donde llegó tras la OPA sobre Koipe de los Hnos Salazar, a finales del 2003. Y de nuevo es noticia por la renovada imagen del etiquetado que Deoleo ha dado a esta tradicional y notoria marca.

Es curioso como algunas marcas todavía se ven en los lineales, a pesar del tiempo y de los diferentes cambios de propietario, habiendo pasando de ser una marca líder y emblemática para una empresa como Elosua a ser hoy marca local/residual bajo la firma Deoleo. Quizás el cambio de imagen suponga un relanzamiento y posicionamiento en algún segmento del mercado.

Este cambio
  1. ¿será porque Elosua, a pesar de los años, mantiene algún valor?
  2. ¿Será porque es más interesante para un fabricante el vender una producto bajo la marca de su propiedad a precio económico que fabricar aceites bajo la MDD?  
  3. ¿Será porque el recuerdo de las  marcas es verdad que  perdura siempre en el tiempo?