Olimerca.- La escasez de conocimientos por parte de algunos nutricionistas y dietistas de otros países acerca de las propiedades físico-químicas de los aceites vegetales y el aceite de oliva y su relación con la salud, unido a un afán comercial de determinadas compañías están provocando que en los últimos tiempos se estén viendo ofertas de aceites de canola (una variedad de colza) etiquetados con una serie de propiedades que confunden al consumidor.

José Juan Gaforio, Director del Centro Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, e investigador de la Universidad de Jaén, aprovechó el marco del Congreso Olearum para poner en claro las innumerables propiedades saludables del aceite de oliva frente al aceite de canola.

Según la etiqueta de la botella que se comercializa en el Reino Unido, el aceite de canola destaca por su alto contenido en acidos grasos Omega 3-6-9; mejor nivel de grasas monoinsaturadas (ácido erúcico) y es ideal para freír por su alto punto de humo.

Estas tres afirmaciones en positivo que defendía el envasador del aceite de canola fueron desmontadas por Gaforio en base a numerosos estudios científicos a nivel internacional.

En resumen, el investigador jiennense puso de manifiesto como la falta de información seria y rigurosa traslada al consumidor unas consideraciones falsas e incluso perjudiciales para la salud.  De hecho, el consumo de ácido erúcico provoca daño cardíaco con el paso del tiempo; el consumo masivo de Omega 3 y 6 aumentan el riesgo de padecer cáncer y aumenta la progresión de la enfermedad cuando ya está en el organismo. Además, el aceite de pescado (omega3) usado como aceite para freir se degrada muy fácilmente y se convierte en perjudicial para la salud.

Por último, Gaforio recordó los estudios llevados a cabo dentro del Programa Predimed que han demostrado en los últimos años las numerosas propiedades del aceite de oliva frente a problemas cardiosaludables y sus propiedades preventivas contra el cáncer de mama.