Olimerca.- Bajo el título ‘Presente y futuro de la producción y consumo de alimentos ecológicos’ Ecovalia ha celebrado el Foro de la Alimentación en Madrid, con el patrocinio de Agrobank y Carrefour, en el que se ha analizado la situación actual y futura del sector y el consumo de alimentos ecológicos. 

Durante el evento, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que “somos líderes en producción, pero nos hace falta un plan de acción que aumente el consumo. Tenemos que hacer más comunicación e incidir en que la producción ecológica es la que más apuesta por el bienestar animal, además de ser el único sistema reglado que mitiga el cambio climático. Estamos en un momento muy interesante porque la producción ecológica está en el centro de la mesa”.

Por su parte, Carlos Seara, director de Red Agrobank en CaixaBank, ha anunciado la creación de un préstamo “para ayudar a la transición ecológica. Ya no vale producir de cualquier forma, la sostenibilidad es una obligación y nosotros queremos poner nuestro granito de arena”.

Raquel Herzog, directora de Mercado Bio de Carrefour, ha hecho hincapié en que “en España nos falta dar un paso más en consumo. Hay que fijarse en nuestros vecinos, en Francia y Alemania, porque el reto está ahí y tenemos que conseguirlo entre todos”.

Este foro también ha contado con la intervención de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, quien, destacaba que “hay que pasar de las palabras a los hechos. Es el momento de que desde el Ministerio acompañemos al sector a convertir ese plan de acción que nos marca Bruselas en una realidad”.

Plan de Acción Europeo
En la segunda parte del programa, el protagonismo ha sido para Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien ha explicado de forma detallada el Plan de Acción de Europeo para la Producción Ecológica. 

Para finalizar, se ha llevado a cabo la mesa redonda sobre los retos y oportunidades para el sistema alimentario compuesta por Diego Granado, secretario general de Ecovalia; Álvaro Olavarría, director general de Oleoestepa; Raquel Herzog, directora de mercado bio de Carrefour; y Samuel Moreno, chef de Molino de Alcuneza.