Linea de envasado de Acesur

Olimerca.- Tras conocerse, de manera provisional, los últimos datos del mercado del aceite de oliva en el mes de Julio, que de alguna forma proporcionaban una cierta tranquilidad en estos días tan generalizados para tomarse un descanso, ahora conviene reflexionar del porqué ese buen comportamiento a estas alturas de la campaña y que argumentos lo justifican.

Desde Olimerca hemos recabado la opinión de algunos grandes operadores y las razones que dan soporte a este volumen de salidas no son otras que Italia ha adelantado a Julio entregas que tenían previsto para el mes de agosto, del orden de 2.000/3.000 toneladas de aceite de oliva, dado que muchas envasadoras cierran en este mes vacacional por excelencia; y por otra parte, parece ser que los grandes exportadores de aceites al mercado de Estados Unidos se están preparando por si el Gobierno de Trump aprobase la imposición de aranceles al aceite de oliva europeo.

Así, en las últimas semanas se han observado mayores movimientos de exportación hacia ese mercado buscando cubrirse las espaldas. Se trata, en la medida de los posible, de aumentar en este país los stocks en destino, por si finalmente prospera esa temida implantación de arancel.

Ahora a dos meses del inicio oficial de la nueva campaña, la sensación general de los grandes envasadores es que en agosto nos encontraremos con unas salidas no superiores a las 125.000 toneladas.