Olimerca.- Ante una previsión de descenso de la producción de aceituna de un 50% de cara a la campaña 2022/23, que rondarán las 49.000 toneladas de aceite de oliva, Siria ha decidido prohibir las exportaciones de este producto y así poder atender a la demanda interna, evitando también un aumento del precio.

Según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), Siria produjo 134.000 toneladas de aceite de oliva en 2022/23 y una media de 131.000 toneladas anuales durante los últimos cinco años.

Abeer Johar, director de la oficina del olivo en el Ministerio de Agricultura, atribuyó la disminución de la producción a que muchos productores entraron en un "año inactivo" en el ciclo natural alternativo de producción del olivo junto con los impactos del cambio climático, tal y como publica Olive Oil Times.

Si las estimaciones de producción del Ministerio se cumplen, la producción de aceite de oliva sirio apenas cubrirá el consumo interno, que el COI estimó en unas 100.000 toneladas en las dos últimas temporadas.

Como resultado, el primer ministro Hussein Arnous ha anunciado una prohibición de las exportaciones de aceite de oliva, medida vigente desde el 1 de septiembre.