Olimerca.- Durante la XVII sesión ordinaria del pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor en diciembre 2021, “funciona” y ha logrado subir los precios en origen al productor. A la vez, ha abogado por “fortalecer su aplicación” a través de un mayor esfuerzo en las inspecciones.

Ha explicado que el funcionamiento de la ley queda patente cuando se analiza lo que ha pasado con los precios en origen que perciben los agricultores y los ganaderos. “Su evolución ha sido positiva” ha afirmado.

Ha expuesto también que, en líneas generales, los datos económicos de los que dispone el Ministerio apuntan a que desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han subido de forma muy significativa, incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes, que tuvo su momento más álgido en octubre de 2022, a los seis meses del inicio de la guerra en Ucrania.

Los datos económicos de los que dispone el Ministerio apuntan a que desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han subido de forma muy significativa

A pesar de ello, ha matizado, esta evaluación en términos macroeconómicos hay que acompañarla de otra lectura microeconómica, que evidencia que hay situaciones comerciales muy diversas en las que de forma puntual sí ha habido mayores dificultades en la aplicación de la ley de la cadena.

Para mejorar el funcionamiento de este marco legal, el ministro, en línea con lo que anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que ya se trabaja para aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento, con más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores.