Olimerca.- Con el objetivo de garantizar una mayor trazabilidad de los productos agroalimentarios, asegurando el cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios, el gobierno británico ha activado un nuevo sistema de gestión aduanera. Éste permitirá agilizar y modernizar los controles fronterizos de cara a reducir la carga administrativa y los costes asociados a las operaciones de importación y exportación de productos y mercancías. El Border Target Operating Model (Modelo Operativo Fronterizo) ha entrado en vigor este 31 de enero de 2024.

Una de las iniciativas que incorpora el Border Target Operating Model es la Certificación Digital para Exportación, con la que se insta a las empresas exportadoras a adoptar Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF firmados de manera digital por la autoridad competente en el país de origen, evitando el uso de documentos en papel.

Para facilitar la implementación de estos certificados digitales, las empresas que realizan las exportaciones deben enviar los documentos en formato PDF a las personas o entidades encargadas de notificar las importaciones a las autoridades pertinentes. En situaciones excepcionales donde sea necesaria una versión en papel, se permitirá escanear una copia en el Sistema de Importación de Productos, Animales, Alimentos y Piensos (IPAFFS), y será la autoridad competente la que envíe la versión original en papel.