Olimerca.- El Gobierno de Marruecos y la Federación Interprofesional Marroquí del Olivo (Interprolive) han llegado a un acuerdo para mejorar la productividad del sector oleícola, de aquí a 2030, para lo que invertirán 16.900 millones de dirham, de los que el estado aportará 8.300 millones.

Con ello, se pretende alcanzar una superficie de 1,4 millones de hectáreas de olivar, frente al 1,2 millones de hectáreas actuales, con la rehabilitación de hasta 100.000 hectáreas de zonas de producción, y mejorar llegar a los 3,5 millones de toneladas, frente a los 1,7 millones actuales.

Para conseguir todo ello, tal y como publica el portal medias24.com, Interprolive se compromete a sensibilizar y apoyar a los productores de aceite de oliva para que se adhieran y lleven a cabo proyectos adoptados para la extensión y rehabilitación de las plantaciones, monitorear la implementación de programas de extensión, rehabilitación y sostenibilidad y contribuir a la identificación de las plantaciones para rehabilitar, así como apoyar a los agricultores para la mejora del rendimiento de sus olivares.

Por su parte, el estado se compromete a mantener la subvención concedida para las nuevas plantaciones de olivos, así como de sistemas de riego sostenibles. Asimismo, se responsabilizará de identificar las plantaciones de olivos a rehabilitar.

Por otro lado, Interprolive apuesta por incentivar la producción ecológica y animará a los productores a reconvertir sus plantaciones para multiplicar por diez su superficie pasando de las 3.800 has a las 30.000 has. Para ello el Estado se ha comprometido también a destinar una nueva subvención para todos aquellos que apuesten por este tipo de cultivo.