Olimerca.- La Universidad Aldo Moro de Bari ha obtenido una nueva variedad para el olivar en seto, fruto del cruzamiento entre las variedades Arbosana y Koroneiki, se trata de Coriana, que resulta idónea para el cultivo del olivo en plantaciones en seto que posee los parámetros vegetativos y productivos que responden al modelo exigido: vigor bajo, inferior a Lecciana®; porte erguido, copa de buena densidad y entrada en producción precoz, al segundo-tercer año. Así lo publica Agromillora en su blog.

La época de recolección óptima sería en los primeros diez días de noviembre, pues en esta fase de maduración los frutos poseen rendimientos en aceite tres puntos porcentuales superiores a Arbequina y Arbosana. El aceite de Coriana®, extraído en esta época de recolección, posee óptimas características sensoriales. Especialmente, son altas las medianas del frutado y del picante. Por último, destacar el buen contenido en polifenoles del aceite de la variedad Coriana®, que supera al de Lecciana®, alargando así la shelf-life de los aceites y permitiendo extraer aceites nutracéuticos que se adaptan perfectamente al claim saludable de la EFSA.

Características
La nueva variedad se caracteriza por tener un vigor similar al de Arbosana, aunque sus brotes son algo más erectos, como su parental Koroneiki; resulta muy productiva, produciendo muchos frutos y elevado rendimiento graso, normalmente más que Arbequina, con la que coincide en época de maduración.
El aceite que produce es estable, con alto contenido en polifenoles. Organolépticamente destacan su amargor y picante, y es ideal para proyectos que quieran obtener el máximo potencial productivo de su explotación.