Olimerca.- Francia ya tiene en vigor la nueva normativa antipromociones con la que pretende mejorar la protección de los fabricantes en sus relaciones comerciales con la gran distribución. Una de las principales medidas de esta ley Egalim III (o Descrozaille) consiste en limitar las promociones de los productos de no alimentación, tal y como publica infoRetail.

Aprobada el 30 de marzo de 2023, la ley Egalim III tiene como objetivo reforzar el equilibrio en las relaciones comerciales entre proveedores y distribuidores, tal y como reafirma el Ejecutivo francés.

Desde 2018, cuando se aprobó la ley Egalim I, las promociones de los alimentos en Francia tienen un límite del 34%. Ahora, la ley Egalim III (artículo 7) extiende esta frontera a los departamentos de droguería, perfumería e higiene, para productos como detergente para la ropa, gel de ducha o pañales.

De esta forma, todos los productos estarán sujetos a la misma normativa a partir de hoy. “Esta ley regula las promociones, pero no las prohíbe”, matizan desde el Gobierno de Emmanuel Macron.

Limitar los descuentos al 34% (en valor) en determinados productos no alimentarios cumple el objetivo de proteger a los fabricantes durante las negociaciones con los grandes minoristas, principalmente a las pequeñas o medianas empresas. “De hecho, algunas pymes no pueden alinear sus precios con los de los supermercados”, apuntan desde el Ministerio de Economía.

“Regulando las promociones de estos productos, como es el caso de la alimentación, se pretende evitar que los operadores se vean presionados a bajar al máximo sus precios y no puedan cubrir sus costes de producción. Esta disposición debería permitir a las empresas generar mayores márgenes y beneficiar así a la industria agroalimentaria”, añaden.