Olimerca.- Buenas noticias para los exportadores de aceite de oliva. En estas primeras semanas de la nueva campaña, y con poca oferta todavía de aceites virgen extra tempranos,  distintos operadores consultados por Olimerca coinciden en señalar que Italia ya lleva un par de semanas en nuestro país buscando buenos aceites virgen extra, por los que ha llegado a pagar incluso los 3,20€/kg.

Está claro que este año los nuevos aceites de la máxima calidad van a tener un gran protagonismo como lo demuestran los altos precios a los que se ha iniciado la comercialización. Pero también este comportamiento se está viendo trasladado a los aceites con destino a la refinería que en esta semana han llegado a los 2,49€, principalmente en operaciones de reventa y  en operaciones con destino a Italia.

Mientras, la industria envasadora y refinadora nacional muestra un comportamiento muy cauto a la hora de formalizar nuevos contratos, nadie quiere mover grandes volúmenes a la espera de que cuando se generalice la recogida y la molturación pueda provocarse algún ligero ajuste a la baja.

Respecto a la evolución de la recolección, y aunque todavía la gran parte de las almazaras de la provincia de Jaén no han abierto sus puertas, aquellas que ya están en marcha se están encontrando con la buena noticia de que aquel fruto que no ha sido dañado por la mosca u otras plagas, presenta un estado excelente, con un buen tamaño, lo que se está traduciendo en un rendimiento entre el 23 y el 24%. Una buena noticia en un contexto donde cunde el pesimismo y donde algunos productores opinan que la cosecha final se podría quedar por debajo de las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía.