Olimerca.- El Banco Central de Túnez (BCT) ha autorizado oficialmente a los bancos e instituciones financieras a reprogramar las cuotas mensuales adeudadas, con respecto a los créditos e intereses adquiridos por almazaras y exportadores de aceite de oliva del país, para las campañas 2017/18 y 2018/19, y para obtención de nuevos fondos en la campaña actual 2019/20.

El pasado 7 de enero, el Diario Oficial de Túnez publicó una circular en la que se hacía referencia al endeudamiento y las dificultades financieras tanto de almazaras como de cooperativas para hacer frente a los pagos de los créditos adquiridos para las campañas anteriormente mencionadas y anunciando su reprogramación.

De este modo, y según un comunicado del propio Banco, se estudiará caso por caso dicha reprogramación y se asignará un periodo en el que se tendrá en cuenta la capacidad del beneficiario para hacer frente al pago.

En este contexto, y según el sitio web Tunis Webdo, el BCT ha hecho un llamamiento a bancos en instituciones financieras para que presenten una lista mensual de las empresas que se benefician de estas medidas mientras fijan el tipo de procedimiento.

Se trata de una medida más que se une a las ya anunciadas recientemente por el Gobierno tunecino para ayudar a este sector y que recogíamos en esta noticia (ver noticia aquí).