Olimerca.- Garantizar la seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos; transitar hacia un sistema de producción agroalimentaria más sostenible, modernizado y digitalizado; y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y de la flota pesquera. Estos son los objetivos principales de las líneas de actuación del Gobierno para la nueva legislatura que ha presentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso de los Diputados.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara Baja, el ministro se ha comprometido con los grupos parlamentarios a mantener la senda de diálogo, transparencia y cooperación de la anterior legislatura.

Además, ha anunciado iniciativas como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación, cuyo objetivo es asegurar el acceso a una alimentación sana, producida de forma sostenible, y asequible al conjunto de la población. Para ello, contará con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones sectoriales y de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria. 

Ley de Agricultura Familiar
El Gobierno se propone aprobar una Ley de Agricultura Familiar para establecer un marco normativo modernizado que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional.

Será una ley transversal, que abordará cuestiones como definiciones relativas a las explotaciones y sus titulares, acceso a la tierra y jóvenes agricultores, y que también buscará el consenso. 

Para ello, el ministro ha anunciado que a lo largo de este año se abrirá un foro de diálogo en todas las comunidades autónomas con las entidades implicadas en el sector para tener un anteproyecto de ley a final de 2024 que pueda tramitarse a lo largo del año próximo.

Rentabilidad y competitividad agraria
En la nueva legislatura, el ministerio proseguirá la implementación de la ley de la cadena alimentaria, con un refuerzo de la información y de las inspecciones que realiza la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), para el que Luis Planas ha pedido la colaboración de las autoridades de gestión de las comunidades autónomas.

Además, entre las medidas de apoyo al sector, el ministro ha anunciado que en esta legislatura se va a prolongar el derecho a la devolución del impuesto especial de hidrocarburos de uso agrícola.

El ministro se ha comprometido con los grupos parlamentarios a mantener la senda de diálogo, transparencia y cooperación de la anterior legislatura

También se va a mantener el apoyo a la contratación de seguros agrarios. Este año el ministerio destinará 284,5 millones de euros a esta línea, un 34% más que hace cinco años.

Otra de sus prioridades es la modernización de regadíos, materia en la que el Gobierno está inmerso con una inversión de más de 2.400 millones de euros hasta el año 2027. A lo largo del año 2024 se iniciará la ejecución de nuevas obras y se licitarán otras incluidas en el nuevo convenio suscrito entre el ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) el pasado noviembre.

Entre los retos planteados por el ministro para esta nueva etapa ha hecho hincapié en la simplificación burocrática y las exigencias normativas, una demanda recurrente del sector. 

Gestión Integrada de Plagas
Una de las prioridades del trabajo del ministerio que ha señalado Luis Planas, en colaboración con el sector y las comunidades autónomas, es seguir avanzando en el uso sostenible de productos fitosanitarios.

Para ello, ha explicado que se incidirá en la gestión integrada de plagas, estrategia basada en la utilización de todas las alternativas disponibles de forma coordinada y ordenada a los productos químicos. El ministro ha anunciado la próxima aprobación, en este mismo año, de un nuevo plan de acción de uso sostenible de fitosanitarios.

Digitalización y relevo generacional
El Ministerio pondrá en marcha el III plan de acción de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural 2024-2026. En esta línea de modernización, dentro del Plan Estratégico de la PAC hay consignados 168 millones de euros para financiar la ejecución de proyectos innovadores. 

En esta estrategia jugará un papel esencial el recién creado Centro de Innovación Digital para el sector agroalimentario La VegaInnova, cuya misión es crear un ecosistema de empresas emergentes de base tecnológica.

El ministro ha anunciado también la puesta en marcha de una estrategia integrada para la formación agroalimentaria, con el objetivo de consolidar la profesionalización del sector y la captación de talento. Además, aprobará el desarrollo normativo de la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.