Olimerca.- La Asociación para la promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal de Sevilla, entidad dedicada a la difusión de los valores del olivar de mesa tradicional sevillano, lanza un programa de comunicación y promoción, destinado a las principales escuelas de hostelería de la provincia.

El objetivo trasladar a los jóvenes las habilidades que les permitan resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Sevilla, fortaleciendo así su vínculo con el sector agrario del territorio y de sus productos estratégicos, como son las aceitunas de mesa.

Este programa comprende una serie de jornadas de formación y promoción divididas en tres unidades didácticas:

  • Conocimiento del olivar de mesa sevillano tradicional y las aceitunas Manzanilla y Gordal
  • Uso en la cocina, nutrición y salud
  • Cata de Aceitunas de mesa
Estas jornadas están dirigidas a los futuros profesionales del sector hostelero, actualmente cursando enseñanzas en módulos profesionales de hostelería, en institutos sevillanos.

Las tres primeras sesiones de estas jornadas, han tenido lugar el 7 de marzo en el IES Maese Rodrigo de Carmona, el 4 de abril en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y el pasado 11 de abril en el IES Fray Bartolomé de Morón de la Frontera, con una gran acogida por parte del alumnado de cocina y sala, así como del profesorado.

Cerca de 200 alumnos han tenido ya la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la aceituna de mesa sevillana. Durante las sesiones, se abordaron temas como la historia del cultivo del olivar de mesa sevillano tradicional, las principales variedades de aceitunas de mesa españolas, sus diferentes elaboraciones, sus propiedades organolépticas, usos en la cocina, beneficios nutricionales y saludables, entre otros muchos.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una cata de distintas preparaciones de aceitunas, explorando los atributos sensoriales y organolépticos que caracterizan las distintas variedades.

Esta iniciativa tiene como objetivo central promover la apreciación por el origen y la identidad sevillana, así como fomentar el consumo de productos locales de calidad estratégicos, como las aceitunas de mesa tradicionales de Sevilla de las variedades Manzanilla y Gordal.