Olimerca.- La Unión Europea y Mercosur han alcanzado un acuerdo comercial que consolidará una asociación política y económica estratégica, y creará nuevas oportunidades para un crecimiento sostenible en ambos lados, respetando el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores de la UE y los sectores económicos sensibles, tal y como señala la UE en un comunicado.

El acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas, ahorrándose hasta 4.000 millones de euros en impuestos al año.

El acuerdo mantiene los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, así como el principio de precaución para la seguridad alimentaria

La UE es el primer socio importante en lograr un pacto comercial con Mercosur, un bloque que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo cubrirá una población de 780 millones y consolidará las estrechas relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que “es un momento histórico”. A través de este pacto comercial, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. “Esto es una gran noticia para las empresas, los trabajadores y la economía en ambos lados del Atlántico y lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya celebrado. Gracias al trabajo duro y paciente de nuestros negociadores, este acuerdo será un negocio en el que todos ganan".

Por su parte, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha afirmado que “el acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo justo y equilibrado con oportunidades y beneficios para ambas partes, incluso para los agricultores de Europa. Nuestros distintivos productos agroalimentarios de la UE de alta calidad ahora obtendrán la protección en los países de Mercosur que merecen, respaldando nuestra posición en el mercado y aumentando nuestras oportunidades de exportación”.

Añade que el acuerdo presenta algunos desafíos para los agricultores europeos y para ello contarán con el apoyo de la Comisión Europea. "Para que este acuerdo sea beneficioso para todos, solo nos abriremos a los productos agrícolas de Mercosur con cuotas cuidadosamente administradas, que garantizarán que no haya riesgo de que ningún producto inunde el mercado de la UE y, por lo tanto, amenace el sustento de los agricultores de la UE".

Seguridad alimentaria
Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la propia Unión. Las disposiciones acordadas sobre seguridad alimentaria y animal y vegetal reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios y acelerarán el flujo de información sobre cualquier riesgo potencial, a través de un sistema de información y notificación más directo y eficiente. De esta manera, el acuerdo aumentará la eficiencia europea para garantizar la seguridad de los productos comercializados entre la UE y los países del Mercosur.

Además, más allá del comercio, el acuerdo mejorará el diálogo político y aumentará la cooperación en áreas como la migración, la economía digital, la investigación y la educación, los derechos humanos, entre otros.