Olimerca.- El Acta de Ginebra es un acuerdo internacional sobre la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional y desde este lunes cuenta con la adhesión de los gobiernos de la Unión Europea. Todos ellos han autorizado a nivel de embajadores el acceso de la UE a este acuerdo global y han adoptado un reglamento que establece las normas que establecen cómo funcionará la UE para proteger los derechos y cumplir las obligaciones que le confiere dicho Acta, según publica Europa Press.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es la administradora de este tratado y abarca no solo las denominaciones de origen sino también las indicaciones geográficas. En él, cada parte contratante está obligada a proteger en su territorio las denominaciones de origen de otras partes firmantes.

Hasta ahora, Bulgaria, República Checa, Francia, Italia, Hungría, Portugal y Eslovaquia ya formaban parte del tratado, mientras que Grecia, España y Rumanía lo han formado pero no ratificado. El resto de socios comunitarios accederán al Acta de Ginebra con la UE para garantizar una participación efectiva del bloque en sus órganos de decisión.

Una vez se complete el acceso de la UE al Acta, la Comisión Europea será la institución encargada de registrar las solicitudes de protección de una denominación de origen y también de cancelarlas. El Ejecutivo comunitario también evaluará si todo el bloque está respetando la protección de productos cubiertos por el Acta procedentes del resto del mundo.