Ana Molina

Olimerca.- Sabemos que el consumo de aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios para aquellos que lo ingieren, pero pocas veces se habla de los beneficios que tiene en su uso tópico, es decir, su aplicación en la piel.

La doctora y divulgadora, Ana Molina, ha sido la encargada de abordarlo en un desayuno celebrado en Madrid en el que los asistentes pudieron profundizar en las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y emolientes del aceite de oliva y, sobre todo, conocer más de cerca la calidad de los AOVEs de Andalucía.

La dermatóloga destacó que el AOVE es uno los aceites naturales más efectivos para mejorar la hidratación cutánea, debido a su capacidad para formar una barrera protectora en la piel.

En lugares con un sol tan potente como en España, el uso del AOVE refuerza la protección de la piel, ayudando a los protectores solares a absorber los rayos UVB gracias a sus antioxidantes.

En cuanto a la limpieza de la piel, el aceite de oliva facilita la eliminación de la suciedad sin alterar su equilibrio natural, debido a sus propiedades lipofílicas. Entre los beneficios principales se encuentra sus potentes activos hidratantes, su efecto antioxidante tópico y la mejora en enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis.

El AOVE también ofrece grandes beneficios relacionados con la estética. Al masajear las uñas y las cutículas con aceite de oliva, se fortalece y mejora su apariencia. Ayuda también a pacientes con onicomicosis –infección de las uñas por hongos– por su gran capacidad de penetrar profundamente en la matriz ungueal, reduciendo su sequedad y fragilidad.

En cuanto al cabello, trata de manera intensiva dermatitis seborreica del cuero cabelludo, ayudando a reducir la descamación y la inflamación; reduce el daño generado por procesos químicos, gracias a sus propiedades emolientes y protectoras que permiten mantener la integridad de la cutícula del cabello, hidratar y fomentar su elasticidad en el día a día.

Durante el desayuno, los invitados también tuvieron la oportunidad de hacer una cata con los aceites de las DO de Andalucía: Baena, Estepa, Jaén, Lucena, Poniente de Granada, Sierra Cazorla, Sierra Mágina, Sierra Segura y Priego de Córdoba.