Olimerca.- La Comisión Europea retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo y promete involucrar más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador. Así lo ha anunciado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria, señala Efeagro.

Según Von der Leyen, "la Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta".

Ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen aseguraba que el problema "sigue estando sobre la mesa" aún sin esta propuesta y apostó por "más diálogo y un enfoque diferente" para seguir adelante.

"Sobre esta base, la Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madura, con involucración de las partes interesadas", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, que pidió evitar el "juego de acusaciones" y trabajar juntos.

Bruselas quiere escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta, aprovechando el marco del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE, iniciado el pasado 25 de enero. De este modo, es poco probable que presente el borrador renovado en el corto plazo. Además, la legislatura actual concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.