Olimerca.- Desde el Gobierno italiano han dirigido una carta a la Comisión Europea en la que se aboga por la obligatoriedad de incluir el origen de los productos alimentarios en sus etiquetas. La misiva, firmada por la ministra de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Teresa Bellanova, y por el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha sido enviada a los Comisionados de la UE para la Salud, Stella Kyriakides, y para la Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En ella, Italia solicita que el requisito de origen de las materias primas en la etiqueta se extienda a todos los alimentos, comenzando con una selección rápida de los productos en los que ya ha experimentado en los últimos años, como leche, queso, carne procesada, pasta, arroz o derivados de tomate.

“La transparencia de la información en la etiqueta son expectativas a las que debemos responder porque creemos que la información completa es un derecho de los ciudadanos”, indican en la carta.

Aseguran que, en el pasado, se han tomado medidas sobre el etiquetado únicamente como consecuencia de graves escándalos alimentarios, y “no creemos que sea correcto esperar un nuevo escándalo para actuar”.

"Estamos convencidos de que debemos avanzar en este frente -continúa la carta de los Ministros- dando una respuesta a una iniciativa de los ciudadanos europeos que recolectó más de un millón de firmas en siete Estados miembros y que solicitaba extender la obligación de indicar la materia prima en la etiequeta de todos los alimentos. Apoyamos firmemente esta posición y creemos que en la estrategia "Del campo a la mesa" que debería ser obligatoria para que el consumidor pueda percibir la ruta de trazabilidad completa en la etiqueta".