Olimerca.- El Gobierno francés presentará antes del verano un proyecto para una nueva ley más estricta que garantice que la industria agroalimentaria no pague a los agricultores precios por debajo del de producción.

Además, según Euroactive, va a proponer la creación de un mecanismo similar en el ámbito de la Unión Europea, tal y como ha anunciado el primer ministro, Gabriel Attal.

Francia ya tiene una norma, denominada ‘ley Egalim’, para garantizar unos precios mínimos, pero la gran industria y la gran distribución la han sorteado con frecuencia estableciendo centrales de compra en otros países europeos, entre ellos España, a fin de esquivar la legislación francesa.

El primer ministro también ha reiterado la lucha del Gobierno contra la competencia desleal. Por ello insistió en la exigencia de las llamadas ‘cláusulas espejo’, motivo por el que recalcó el rechazo de Francia al acuerdo UE-Mercosur.

El Gobierno intenta calmar totalmente las protestas, que se mantienen con poca intensidad en las últimas dos semanas, de cara al inicio el próximo sábado de la nueva edición del Salón de la Agricultura, que todos los años se celebra en el recinto ferial parisino de Puerta de Versalles.