Olimerca.- Un proyecto para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de riego por goteo subterráneo, que aprovechará los residuos de las almazaras como fertilizante mediante el uso de nano burbujas, se ha llevado una de las seis distinciones concedidas en los Premios de Innovación de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (Premios EIP-AGRI 2024 promovidos por la Unión Europea), en concreto en la categoría de adaptación y mitigación al cambio climático.

Se trata de la iniciativa impulsada por el Grupo Operativo Subalma, que aborda el ahorro de agua y fertilizantes en el contexto del cambio climático, así como la introducción de nuevas oportunidades de negocio para los agricultores más allá del aceite de oliva.

El proyecto establece estrategias de economía circular para la reutilización de subproductos de almazara como fertilizantes mediante técnicas que garanticen la máxima eficiencia en el uso del agua. La atención se centra en el uso de riego subterráneo y la inyección de nanoburbujas en los efluentes de las almazaras, reduciendo el uso de fertilizantes sintéticos en el riego de precisión.

Esto aumenta la productividad del olivar, ahorra agua, reduce la mano de obra, minimiza el uso de herbicidas y aumenta la eficiencia de los fertilizantes. Los agricultores son actores clave en este proyecto y colaboraron con una consultora de innovación, desarrolladores de tecnología, centros de investigación y el gobierno regional. Se está poniendo en marcha un proyecto de seguimiento a mayor escala.