Foto: Congreso de los Diputados.

Olimerca.- El pleno del Congreso de los Diputados ha instado a las Comunidades Autónomas a cumplir la ley de la cadena alimentaria, poniendo en marcha observatorios de precios que publiquen los índices de costes de producción.

Así figura en uno de los cinco puntos aprobados de la moción impulsada por Podemos (grupo Mixto) y que es consecuencia de una interpelación urgente que llegó al pleno de la Cámara baja a finales de febrero.

Las enmiendas presentadas por Vox y el grupo socialista han sido rechazadas, por lo que el texto se ha votado en los términos presentados.

Los diputados también han pedido a la Comisión Europea que pongan en marcha las "cláusulas espejo" y el principio de reciprocidad para evitar la competencia desleal, exigiendo que los productos importados cumplan con los mismos estándares de seguridad y salud que las producciones europeas.

Asimismo, han instado a la elaboración de un plan estratégico integral para el sector primario que considere el relevo generacional en el campo una "cuestión de Estado", de forma que se abra la posibilidad de incorporar a personas sin tradición agroganadera.

Seguros agrarios

El Congreso ha pedido al Gobierno la modificación del sistema de seguros agrarios adaptándolo a la nueva realidad climática y la planificación de la instalación de energías renovables para evitar que se ocupen terrenos cultivables.