Olimerca.- La Unidad de Olivicultura, Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI viajó a Eslovenia del 14 al 17 de febrero a petición de la Unión Europea y tras una invitación del Instituto de Olivicultura (IZO) del país, dirigido por Maja Podgornik. 

La visita se centró en la organización de un taller sobre fertilización y enfermedades criptogámicas del olivo. La delegación del COI también tuvo la oportunidad de visitar el sector oleícola esloveno, realizar visitas técnicas, participar en talleres relacionados con el sector y reunirse con varios representantes de alto nivel, incluido el ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia.

Entre los aspectos más destacados de la misión estuvo la reunión con la ministra de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, Mateja Čalušić, y otros representantes ministeriales, entre ellos Maša Žagar, directora general de Agricultura; Gašper Kosec, jefe del Sector de Agricultura Sostenible; Rado Pišot, director del Centro de Investigación y Ciencia de Koper (ZRS Koper); Maja Podgornik, directora del Instituto de Olivicultura; y Tanja Polak Benkič, responsable del cultivo del olivo. 

La delegación eslovena realizó una presentación del estado del cultivo del olivo en el país, con énfasis en los altos costos relacionados con la producción de aceite de oliva. A su vez, los representantes del COI presentaron las actividades de la Organización y acogieron la participación de Eslovenia en ellas, centrándose especialmente en la importancia de los recursos genéticos del olivo y la posibilidad de transferir material genético del olivo auténtico y sano a petición de las instituciones eslovenas para ampliar la producción oleícola del país. 

La delegación del COI tuvo la oportunidad de visitar el sector oleícola esloveno, realizar visitas técnicas, participar en talleres relacionados con el sector y reunirse con varios representantes de alto nivel

También se dio importancia al trabajo del COI sobre el balance de carbono del olivar, que requiere el apoyo de todos los países miembros del COI para determinar el papel que el cultivo del olivo puede desempeñar en el secuestro de carbono.

Los expertos del COI también visitaron el Instituto Esloveno de Olivicultura y los laboratorios de análisis sensoriales y físico-químicos reconocidos por el COI, dirigidos por Milena Bučar-Miklavčič. Las conversaciones con los expertos se centraron principalmente en las variedades de aceitunas eslovenas incluidas en el catálogo mundial de variedades de aceitunas del COI y en la posibilidad de suministrar a las colecciones eslovenas los recursos genéticos disponibles en el marco del proyecto THOC.

Visita a almazaras y taller
La delegación realizó visitas técnicas a algunas almazaras del país y visitó el municipio de Koper, una región olivarera, donde fueron recibidos por Mateja Hravtin Kozlovič, vicealcalde, y otros representantes del municipio.

Finalmente, la misión culminó con la participación del COI en un taller sobre fertilización y enfermedades criptogámicas del olivo, organizado conjuntamente por el COI y el IZO y animado por los expertos Juan Moral y el profesor Ran Erel.