Una tecnología revolucionaria llega a los cultivos

Olimerca.- El sector agrícola ha dado la bienvenida a la tecnología de Identificación Rápida de Variantes de Nucleótidos por PCR digital de gotitas (OGM FIND-IT), un nuevo sistema de reproducción ultrarrápida para cultivos que podría resultar clave para la agricultura del futuro al permitir abordar los desafíos globales a los que se enfrenta el sector.

De ella se hace eco European Supermarket Magazine, que cita entre las ventajas del método, desarrollado por los científicos de la compañía cervecera Carlsberg y publicado ya en la última edición de la revista Science Advances, una mejora real de los rendimientos, la tolerancia climática y la calidad de las cosechas.

La revolucionaria solución llega en un momento más que óptimo, habida cuenta de que las condiciones climatológicas (aumento de las temperaturas, sequía, etc.) están ocasionando pérdidas en el campo en la mayoría de países europeos. El cambio climático y los procedimientos de cultivo habituales comprometen la necesidad del sector de abastecer de alimentos a unos diez mil millones de personas para 2050.

La revolucionaria solución podría resultar clave para afrontar los desafíos globales a los que se enfrenta en la actualidad el sector agrícola

“Necesitamos cultivos en el futuro que, por ejemplo, tengan una mejor calidad y una mayor tolerancia al estrés por calor y sequía”, ha sicho la vicepresidenta del Laboratorio de Investigación Carlsberg, Birgitte Skadhauge, en declaraciones recogidas por el citado medio.

Skadhauge explica que la nueva tecnología permite seleccionar cantidades extremadamente grandes de cultivos en muy poco tiempo y encontrar una variante específica que tolera mejor el calor o la sequía. Posteriormente, la variante aislada se puede cruzar en nuevas variedades mejoradas que son capaz de crecer en todo el mundo.

De este modo, FIND-IT permite el análisis ultrarrápido de gran cantidad de tipos diferentes de cultivos, microbios y cepas bacterianas cruciales para la fabricación de alimentos y muchos procesos industriales, acelerando el proceso de desarrollo desde el laboratorio hasta la evaluación de campo y el desarrollo de productos.