Olimerca.- . La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) acaba de valorar muy positivamente la publicación de la orden de ayudas del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para las cooperativas productoras de aceite de oliva afectadas por la sequía persistente de la campaña 2022/23. Esta publicación da respuesta a una larga reivindicación de la FCAC desde principios de 2023, cuando el sector tuvo que hacer frente a la peor campaña de los últimos 20 años.

Antoni Galceran, responsable de aceite de oliva de la FCAC, argumenta que “la cosecha de aceite de oliva de la campaña del aceite 22/23 se vio fuertemente afectada por dos años consecutivos de déficit de pluviometría, en más de las heladas de abril de 2022 en algunas comarcas de Lleida y Tarragona y las oleadas de calor que se sucedieron desde mayo. La reducción de la cosecha de aceitunas fue superior al 50% respecto a la media, especialmente en las zonas de secano”.

La media histórica en la producción de aceituna en Cataluña se sitúa en 31.700 toneladas y la campaña 2022-2023 cayó hasta las 15.000 toneladas por debajo de todas las previsiones.

l bajón de la cosecha, además, coincidió con un importante incremento de costes al que tuvieron que hacer frente las cooperativas del sector del aceite de oliva.

Por último, hoy se ha publicado la orden que regula las ayudas de minimis destinadas a compensar las pérdidas de las almazaras que producen y comercializan aceite afectadas por esta sequía persistente de la campaña 2022-2023 y que sufrieron una pérdida de facturación como mínimo del 30% respecto a la media de las cinco campañas anteriores.