Olimerca.- Con 76.000 de las 450.000 hectáreas de olivar ya en ecológico, Castilla-La Mancha se ha situado como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra en esta modalidad. Es, además, la segunda comunidad productora mundial de aceite, con la previsión de esta campaña de 100.000 a 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la almazara familiar Aceites Delgado, en Loranca de Tajuña (Guadalajara), una de las cuatro que conforman la DO Alcarria y que este año cumple 90 años, siendo una de las más destacadas de su sector tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma y habiendo consolidado un importante paso por el ecológico.

Durante la visita, han podido conocer los procesos de elaboración del aceite en esta comarca que se llevan a cabo en Loranca de Tajuña, con los últimos remolques llegando a la almazara, casi al final de la campaña. Una campaña que está siendo muy positiva, ha aseverado el consejero, en un sector tras el cual hay 83.000 olivicultores y 265 empresas, la mayor parte cooperativas.

El consejero, además, se ha referido a que desde el Gobierno regional, con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza, se sigue trabajando apoyando al sector agroalimentario, que representa ya el 17,1 por ciento del producto interior bruto de la región, arropando a empresas como ésta, “que son las que hacen posible que nuestros pueblos tengan futuro”.

En esta visita, el presidente autonómico ha estado acompañado por los responsables de esta empresa familiar, como el gerente Esteban Delgado y sus hermanos, que le han mostrado el proceso de transformación de la aceituna y las instalaciones. Además, han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, entre otras autoridades.