Olimerca.- Desarrollar una cadena de producción de aceite de oliva moderna y sostenible en Argelia, basada en estándares internacionales. Este es el objetivo del Programa de Apoyo a la Agricultura (PASA), en el que participan miles de olivareros del norte del país y abarca a cerca de 130.000 hectáreas de olivar.

El programa, impulsado por el gobierno argelino que ha recibido financiación de la Unión Europea y entidades públicas francesas y alemanas, se centra en la gestión del agua y la limitación del impacto ambiental del cultivo del olivo, tal y como publica Olive Oil Times.

El proyecto enseñará a los agricultores cómo controlar la salud de sus árboles, las técnicas de poda y las mejores prácticas de recolección y molienda de aceitunas.

PASA también tiene como objetivo desarrollar el riego y los recursos hídricos; promover la igualdad de género; invertir en la economía de la cadena de aceitunas, como el envasado y el análisis de calidad; y adoptar un estándar de calidad regional para viveros y laboratorios.

En definitiva, este programa tiene como objetivo desarrollar un nuevo enfoque para la producción de aceite de oliva basado en estándares ambientales y de calidad comunes, que complementen las prácticas agrícolas locales efectivas.