Olimerca.- El Consejo Regional de Apulia ha aprobado la siembra de determinadas variedades de olivo en el área infectada por Xylella fastidiosa, subespecie pauca. Se trata de las variedades Lecciana, que posee una alta resistencia a la bacteria, y Leccio del Corno, que también presenta características de tolerancia a esta subespecie.

Esta decisión, según publica Olio Officina, se debe a que las autoridades consideran que estas variedades de olivar pueden representar una alternativa válida para restaurar la capacidad de producción de la zona, y al mismo tiempo, aumentar la biodiversidad del olivo en el área infectada por la subespecie pauca.

Para la variedad Leccinana, los porcentajes de infección fueron más similares a los encontrados en los olivares ya reconocidos como resistentes (Leccino y FS17) y el estado vegetativo de las plantas infectadas no pareció verse comprometido, aunque sí, en un número limitado.

Sin embargo, para la variedad Leccio del Corno, el porcentaje de infección fue más elevado y próximo al de las variedades susceptibles, pero sin presentar fenómenos claros de secado.