Olimerca.- Águra presenta su gama de aceites de oliva virgen extra gourmet: un monovarietal Picual, un coupage de picual y hojiblanca y un coupage de olivos centenarios (hojiblanca, lechín, ocal y manzanilla). Este último, tal como explica Blanca Aguilar, uno de las propietarias, “es muy particular, pues realizamos un coupage en campo y recogemos las aceitunas juntas, ya que las diferentes variedades están entremezcladas entre sí en el mismo campo. Incluso tenemos algunos olivos que en cada rama tienen una variedad de aceituna diferente”.

Se trata de una pequeña empresa familiar, “que elaboramos y envasamos nuestro AOVE personalmente”, explica Blanca Aguilar. “Nuestra familia la formamos los cinco hermanos y nuestros padres, Jesús Aguilar Calderón y María Luisa Segura Peche, que provienen de una larga tradición de agricultores”. El olivar se encuentra situado en la región de Humilladero, provincia de Málaga, limítrofe con la campiña de Sevilla y Córdoba. 

Otra de las particularidades de Águra es el empleo del sistema de producción integrada, que solo permite la utilización de una serie de fertilizantes y herbicidas determinados. Sus productos se comercializan a través de tiendas gourmet, restaurantes de categoría media-alta y a particulares a través de su tienda online, en envase de cristal y lata de 5 litros, y la familia espera poder exportar en breve.

En cuanto a las notas de cata, su picual es frutado medio. Amargo y picante, muy equilibrado, de intensidad media. Recuerdos a hierbas aromáticas, hortalizas y notas a manzana y almendra verde. Su coupage es frutado verde medio con algunas notas maduras. Se aprecian aromas a frutas verdes y algo de hoja de olivo. En boca se confirman los olores, tiene un amargo medio y un picante retardado y persistente. Finalmente, Olivos Centenarios es un frutado de aceitunas predominantemente verdes con ciertos maduros. Entrada dulce, con un amargor y picor parecidos intensidad media. Recuerdos a tomate maduro, frutas verdes y maduras como la manzana.