El primer país donde importadores españoles se fueron a comprar fue a Túnez.

Olimerca.- A veces en el mercado del aceite de oliva nos encontramos con situaciones que a ojos de profanos resultan incompresibles, pero que sin duda tienen sus repercusiones en el conjunto del sector.

Como nota curiosa, el pasado 2018 operadores españoles, tanto industriales envasadores como cooperativas, importaron 166.000 toneladas de aceite de oliva, a pesar de que en España se habían obtenido del orden de 1.260.000 toneladas. Y lo más llamativo es que el primer país donde importadores españoles se fueron a comprar fue a Túnez, de donde se trajeron 59.000 toneladas, seguido de Portugal con 51.000 toneladas, y de Siria y Turquía como tercer y cuarto país exportador de aceite hacia nuestro país.

¿Por qué tenemos que comprar aceite fuera cuando en nuestro mercado hay producción suficiente? Por varias razones: una por el factor precio, que en ocasiones se sitúa por debajo del precio en origen que se sitúa en nuestro país, y otra razón sería el acuerdo económico firmado entre la UE y Túnez para favorecer la exportación de aceite de oliva en condiciones muy ventajosas y sin aranceles.

En esta campaña, de octubre de 2018 a enero de 2019 diversos operadores nacional han importado ya cerca de 62.000 tn. Y todo ello en un marco con precios sensiblemente inferiores a los del año anterior y con unas previsiones de que la tensión en el mercado se puede agudizar.

En ocasiones, cuando las circunstancias no son las más favorables, comprar en el exterior no es lo más aconsejable si queremos defender los intereses de nuestros agricultores y nuestras almazaras.