Responsable del lineal de aceitunas de mesa

Olimerca.- Si ha habido un producto alimentario estrella durante los meses de la alerta sanitaria en nuestro país ha sido la aceituna de mesa. Y es aquí donde se ha puesto de manifiesto que los consumidores somos fieles a un producto que pese a su sencillez ha conseguido reinventarse y ser uno de los más innovadores.

Al contrario de lo que sucede con el aceite de oliva, la aceituna de mesa es hoy por hoy uno de los productos agroalimentarios que más innovación y presentaciones tiene en el mercado, tanto en el exterior como nacional. Y en este contexto de negocio nos encontramos con la estrategia de Mercadona, que ha conseguido posicionarse en este segmento con un surtido de 73 referencias, siempre con la mirada puesta en “El Jefe”(cliente).

Y es que si hay algo que caracteriza a los responsables de los departamentos de prescripción (frescos y secos) de Mercadona, respecto a otras cadenas de distribución agroalimentaria, es que siempre centra su búsqueda en conocer la opinión del “Jefe”, testar sus gustos y sus hábitos alimentarios, para después buscar el mejor proveedor especialista o Totaler que le consiga fabricar ese producto a medida.

Calidad y packaging
En un país donde la variedad predominante y de mayor demanda es la manzanilla rellena de anchoas, con una cuota de mercado del 40%, los supermercados de Mercadona han conseguido posicionar un amplio abanico de formatos y presentaciones en su lineal de aceitunas, siendo un 80% verdes y un 20% de aceituna negra; donde la calidad y la innovación van siempre de la mano.

Pero si hablamos de innovación, Mercadona ha sido un claro referente en los últimos años, al haber realizado importantes incorporaciones en sus lineales en los últimos años. Concretamente, en 2018 se dio entrada a las aceitunas sabor limón, elaboradas en Murcia, rellena de limón triturado, siempre buscando satisfacer las necesidades de sus clientes que buscan un producto con más sabor y más auténtico. Otra de las referencias ha sido las aceitunas rellenas de pimiento del piquillo triturado; que cubre una necesidad que los consumidores demandaban de una aceituna crujiente y con más sabor a pimiento.

Y la última referencia innovadora ha venido de la mano de la firma La Española que ha elaborado las aceitunas Jalapeñas y que entraron en sus centros comerciales en 2019, siempre con el objetivo de sorprender al “Jefe” con un producto distinto y de calidad.

Pero si hay una presentación que está rompiendo moldes bajo la marca Hacendado es la “Chupadedos”, una aceituna elaborada por la firma Aceitunas Guadalquivir y que se ha convertido en todo un referente entre los consumidores, tanto por su único sabor como por su calidad de aceituna, sin olvidar el diseño de su peculiar envase de cristal, que se ha convertido en un producto reutilizable de gran aceptación.

Y la innovación también ha llegado al packaging. Conseguir que el formato de latas de más tamaño fuese cómodo de abrir y más fácil de usar ha sido determinante para que Mercadona introdujese en este segmento de producto el sistema de abre fácil que ya se había impuesto en las latas de atún.

Manzanilla Olive, especialización y calidad
Una de las firmas que ha conseguido posicionarse como proveedor Totaler en Mercadona, desde 2019, ha sido Manzanilla Olive, una cooperativa sevillana que agrupa a otras 10 sociedades cooperativas y que con tan sólo 10 años de trayectoria empresarial ha sabido posicionarse en el mercado de las aceitunas manzanillas y gordales como una clara referencia de calidad.

El hecho de que Manzanilla Olive sea en estos momentos uno de los mayores productores de manzanilla a nivel nacional, en torno al 15/20%, les ha permitido convertirse en una de las mayores suministradores a Mercadona, aportando un total de cinco referencias de aceitunas manzanilla y gordal en envases de cristal: manzanilla con hueso, gordal con hueso, gordal deshuesada aliñada y perdigón; pero con la mirada puesta en conseguir nuevos acuerdos con otras referencias, siempre bajo el paraguas de la máxima calidad.

Según declaraciones de Antonio Jiménez, Director Gerente de Manzanilla Olive “nuestra trayectoria de crecimiento va a ser muy importante en los próximos años, con mayores volúmenes y buenos precios, por lo que ya estamos preparando nuevas inversiones y mejoras en una nueva nave logística, tanto de materias primas para el proceso de elaboración como de producto terminado; así como nuevas líneas de procesamiento y transformación de aceitunas, para seguir ganando dimensión como comercializadores de aceitunas envasadas para la gran distribución.