Olimerca.- Con 1,8 millones de hectáreas de olivar y con 88 millones de olivos, Túnez es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo. Además, consciente de la importancia de la exportación, su Gobierno ha optado por una serie de medidas de vanguardia y muy prometedoras. Nos lo cuenta su Ministro de Agricultura, Samir Taieb, en esta entrevista  en exclusiva para Olimerca.

¿Que representa el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva en la economía tunecina?

Si consideramos la cuenca mediterránea como la cuna de nuestra civilización, el olivar parte de nuestra cultura. Este árbol milenario, bendecido por los Dioses y símbolo de sabiduría, de paz y longevidad, fue introducido por los fenicios en Túnez y heredado por todas las civilizaciones que se han sucedido a lo largo de los siglos.

Desafiando los envites de la naturaleza, el olivo ha perdurado, ha triunfado y se ha convertido en parte integrante de nuestra cultura.

Por ello, Túnez se ha convertido en el olivar de África del Norte por excelencia, con unas explotaciones olivareras que se extienden a lo largo de todo el territorio tunecino y una producción que representa el 8% de la producción mundial, situándole como segundo productor mundial después de España.

¿Cuál es la superficie consagrada al cultivo del olivo en Túnez - tipos de cultivo: olivar tradicional, olivar intensivo, etc. - número de almazaras y refinerías de aceite-?

La oleicultura es una actividad constituida por una serie diversificada de estructuras de producción, que representan cerca del 57% del total de las explotaciones agrícolas, que difieren por su régimen (complejos agrícolas, cooperativas de producción, empresas de desarrollo agrícola, parcelas técnicas y explotaciones privadas), sus dimensiones, su funcionamiento y su rendimiento.

Túnez cuenta con 1,8 millones de hectáreas de explotaciones olivareras y con 88 millones de olivos repartidos por todo su territorio.

Las plantaciones de olivos ecológicos representan cerca del 50% de la superficie total cultivada, por lo que Túnez se sitúa como la tercera superficie oleícola mundial.

El olivar dedicado al aceite compone un tejido industrial con 1.679 almazaras. Además del conjunto de almazaras, el sector industrial cuenta con:

  • 10 unidades de extracción de aceite de orujo
  • 15 unidades de refinería
  • 40 unidades de envasado con una capacidad total superior a 165.000 toneladas/año.

Puede leer la entrevista completa en el número 27 de la Revista Olimerca