Imagen de familia de la Jornada de Dcoop

Olimerca.- Dcoop celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) un nuevo encuentro de MuYJoven, que busca fomentar el relevo generacional y la incorporación de las mujeres a la gestión del campo y las cooperativas.

Antonio Luque, presidente de Dcoop, ha sido el encargado de inaugurar esta quinta edición el pasado 20 de marzo. Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop, ha hecho un repaso general por los últimos hitos del Grupo y estrategias futuras de Dcoop, para dar paso a Gabriel Trenzado, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien ha resaltado el valor de las cooperativas.

Álvaro Díaz de Lope, subdirector general de Dcoop, analizó las claves de los proyectos de comercialización para ofrecer un valor añadido. La primera jornada también contó con una mesa de experiencias de jóvenes y mujeres sobre la rentabilidad como eje futuro del sector agroalimentario, que moderó Rafael Sánchez de Puerta.

A su vez, Esther Ontiveros, delegada de Igualdad de Dcoop, y Amparo Martín, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, presentaron los resultados de las encuestas que muestran el estado de la situación de la participación de jóvenes menores de 40 años y mujeres en los órganos rectores de las cooperativas y, concretamente, de las integradas en Dcoop en concreto.

Cabe destacar que mujeres y jóvenes coinciden en que, aunque les gustaría, no optan al Consejo Rector por falta de tiempo

La encuesta es un reflejo de lo que ocurre en el campo actualmente y que con jornadas como MuYJoven Dcoop pretende cambiar: hay que fomentar el acceso de estos grupos de cooperativistas a los órganos rectores.

La transparencia en el acceso a la información de la cooperativa es lo que más interesa a las mujeres del campo, seguida de las liquidaciones o precios. Además, los cooperativistas menores de 40 años comparten interés por la transparencia al mismo nivel que por otros aspectos relacionados con la vida en el pueblo, seguido de los trámites. Por último, ambos grupos consideran que su participación en la vida de la cooperativa es “bastante activa”.