Olimerca.- Ya es posible desarrollar sistemas de deshumidificación más sostenibles y eficientes, basados en los principios de la economía circular, utilizando residuos agrícolas, en concreto, restos de poda del olivo. Lo ha demostrado el proyecto AGROSEC, formado por Citoliva, la Universidad de Córdoba (UCO), Smart Materials 3D, CETEMET y Agritez 1993.

Segunda vida para los restos del olivar
El proyecto ha confirmado que los restos de poda del olivo —un subproducto agrícola abundante en Andalucía— pueden transformarse en materiales desecantes orgánicos altamente eficientes para el control de la humedad en ambientes industriales. A través de un innovador proceso de fabricación aditiva (impresión 3D), se han desarrollado componentes con una gran capacidad de absorción de humedad, especialmente eficaces en condiciones ambientales muy húmedas.

Los materiales desecantes obtenidos y usados en impresión 3D, contienen hasta un 30% de biomasa procedente del olivar, integrados en una matriz de PLA, un polímero biodegradable de origen vegetal. Esta combinación ofrece propiedades desecantes y estructurales óptimas, a la vez que contribuye a una gestión sostenible de residuos agrícolas.

Aplicación industrial
Uno de los hitos más destacados del proyecto ha sido la instalación de un sistema de deshumidificación basado en este nuevo material en las salas de secado de la empresa cárnica Agritez 1993 (IBÉRICOS COLORYN), donde las condiciones de humedad son especialmente críticas para la conservación de los productos y la seguridad alimentaria.
Durante cuatro meses, el sistema fue monitorizado y los resultados fueron:

  • Se logró una reducción significativa de la humedad ambiental.
  • Se mejoraron las condiciones de trabajo. 
  • Se alargó la vida útil de la maquinaria.
  • El rendimiento fue hasta un 60% superior al de los sistemas tradicionales basados en compresión de vapor.

Además, se ha desarrollado un sistema de monitorización inteligente en la nube, que permite controlar y optimizar remotamente el funcionamiento de los equipos, favoreciendo el mantenimiento predictivo y la eficiencia energética.

Presentación de resultados finales
Los resultados del proyecto se presentarán el próximo 30 de abril en el webinar “El olivar se mueve. De la innovación a la práctica”, organizado por Citoliva y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, con la colaboración de Editorial Agrícola. El evento contará con la participación de José Antonio Martínez Sánchez, investigador de la Universidad de Córdoba, encargado de exponer los avances de AGROSEC.

También se presentarán los grupos operativos:

  • SAMM_IRO, centrado en módulos inteligentes para la gestión del riego y el control fitosanitario en el olivar, a cargo de Joaquín Mª Fernández González, director de I+D de IRDETEC.
  • OLIKE, sobre mejoras en la cocción de la aceituna de mesa, presentado por Daniel Lara Muñoz, gerente de SAT Albarizas.

La inscripción es gratuita y puede realizarse PINCHANDO AQUÍ.