Olimerca.- La caída de los precios del aceite de oliva en origen ha llevado a un cambio en la tendencia en el valor de las exportaciones andaluzas, que tras batir todos los récords ha pasado a caer un 17% en febrero de 2025, respecto al mismo mes del año anterior. Así, durante el segundo mes de este año, estas exportaciones han registrado un valor de 321 millones de euros (11% del total).

Sin embargo, a pesar de esta caída en valor, su volumen registra un crecimiento del 37%. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía en relación a las exportaciones registradas en la región durante el mes de febrero, que crecieron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 3.436 millones de euros.

Se trata del mejor febrero de la historia para el comercio exterior andaluz desde que existen registros homologables (1995). Este crecimiento supera al registrado por la media nacional, que apenas sube un 0,4% hasta los 31.973 millones.

Andalucía se mantiene como tercera comunidad en exportaciones en este segundo mes de 2025, con el 10,7% del total, tras Cataluña (26%) y Comunidad de Madrid (12,8%), con el segundo mejor crecimiento de las cuatro más exportadoras.