Olimerca.- Ante las declaraciones del presidente del grupo Dcoop, Antonio Luque, que ponía sobre la mesa la sombra del fraude en algunas empresas de aceite de oliva (ver noticia aquí), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "desafortunadas e irresponsables" sus palabras.

Planas, según han recogido distintos medios, ha defendido la existencia de controles en el etiquetado y las características organolépticas, así como en la industria agroalimentaria, la comercialización y el comercio exterior para el aceite que se exporta.

Además, ha animado a denunciar "con nombres y apellidos" a esas empresas supuestamente fraudulentas, y ha señalado que, en ese caso, las administraciones públicas actuarán; de lo contrario, ha pedido que "no se perjudique al sector" porque los olivareros y la industria española "no se lo merecen".

Además, ha recordado que la norma de calidad de 2021 asegura la trazabilidad y la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales.