Olimerca.- Tras el cierre de las puertas de la 18º Feria del Olivo de Montoro el pasado 14 de mayo, organizadores, expositores y visitantes han coincidido en señalar el alto grado de satisfacción por los resultados alcanzados.

Y es que a pesar de la lluvia de los dos primeros días de la Feria, que parecía que podía haber aguado la misma, la realidad finalmente ha sido muy distinta. Se notaba entre los visitantes el optimismo por cómo se estaba desarrollando la comercialización del aceite de oliva en la campaña actual, y sobre todo porque las lluvias de esta primavera estaban siendo un maná caído del cielo para el olivo de cara a la próxima cosecha.

Según opiniones recogidas por Olimerca, la gran mayoría de los encuestados afirmaban que este año invertirían en mejoras tecnológicas en sus almazaras, aunque eso sí, pendientes de las ayudas de la Consejería que todavía están pendientes de aprobarse. Esas ayudas que sin duda serán vitales, como lo han demostrado en los últimos años, para poner al día a las almazaras, y que sin duda son la garantía de la máxima calidad de las producciones que cada año van en aumento.

También los expositores se mostraban satisfechos por los buenos contactos conseguidos en esta edición de la Feria del Olivo, muchas de ellas no dudaban en reconocer que no sólo había habido contactos comerciales, sino que incluso se habían cerrado operaciones de venta importantes, anunciadas incluso en sus propios stand, como es el caso de Ifamensa.

La presidenta del Consorcio Feria del Olivo, alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha afirmado a Olimerca que este año se ha notado ese optimismo que en otras ediciones anteriores había caído con motivo de la crisis y de los bajos precios del aceite de oliva, lo que sin duda es una buena noticia para el conjunto del sector y para las empresas de la industria auxiliar, que son piezas claves de la renovación de nuestros cultivos y de nuestras almazaras y por ende del aceite de oliva virgen que se produce en nuestro país”.

Premios a la calidad
Coincidiendo con el acto de clausura de esta edición de la Feria del Olivo, se ha hecho entrega de los premios a la calidad de aceite de oliva virgen extra Pedro León Mellado. En esta ocasión, el premio al mejor aceite de la Denominación de Origen de Montoro-Adamuz ha sido para Olivarera de Montoro. El premio en la categoría de aceite de oliva virgen extra de frutados maduros fue para Pago de Baldíos San Carlos y el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde fue para la Almazara de Muela.