Planta de envasado de Mercaoleo

Olimerca.- La crisis del sector industrial aceitero está pasando factura a algunas empresas en España. El último movimiento empresarial en el sector industrial refinador de aceite de oliva se ha producido con la compra por parte de Mercaoleo del 50% de las acciones que tenía la sociedad Aceites Toledo en Qorteba Internacional.

Tras diez años de la entrada del Grupo Dcoop, a través de Mercaoleo, en Qorteba, ahora Dcoop consigue ganar en dimensión reforzando su capacidad de almacenamiento en bodega y su volumen de aceites refinados, tanto para uso propio o de terceros, dentro del mercado nacional o exterior.

Según fuentes de Dcoop, “Queremos dar mayor valor añadido a todos nuestros aceites y además, el hecho de tener instalaciones propias nos refuerza en gestionar aceites refinados directamente a nuestros clientes en una clara apuesta por la calidad, la pureza y la trazabilidad”.  Además, nos afianza en la línea de trabajo que venimos desarrollando desde estos años y Qorteba es una oportunidad para valorizar nuestros aceites”.

El valor de la actividad de Qorteba es que sólo refina aceites de oliva con una trazabilidad absoluta y con garantía de calidad y pureza, y en este sentido estamos trabajando para que se acoja el sistema de certificación del Patrimonio Comunal Olivarero.

Por último, desde Dcoop afirman a Olimerca que esta compra no supondrá nuevas inversiones en el corto y medio plazo en la planta “El hecho de que estemos atravesando difíciles momentos en el sector por la escasez de la cosecha no invita a corto plazo a realizar inversiones, sino que trabajaremos por mantener la máxima actividad en este contexto.

Un acuerdo de 10 años
Hace 10 años la antigua Hojiblanca S.Coop.And. constituyó la sociedad, Qorteba Internacional, SL con Aceites Toledo, SA y la familia Moreno. El objeto de esta sociedad era el almacenamiento y refinación de aceites, así como la fabricación de productos alimentarios como salsas y aceites, con el fin de fomentar este negocio a nivel nacional e internacional. La sede social de la nueva sociedad está ubicada en Alcolea (Córdoba).

Esta joint venture contó con unos activos estimados en 25 millones de euros. Su capital social se repartió entre Refinería Andaluza SA (filial de Aceites Toledo SA) con un 50%; Hojiblanca S.Coop.And. al 25%; y otro tanto Agroalimentaria Musa SL, a su vez participada a la mitad por Hojiblanca S.Coop.And. y Moreno SA.

La empresa disponía entre sus activos de las instalaciones de Refinería Andaluza en Alcolea (Córdoba) donde cuenta con una capacidad industrial de refinación de aceites de 400 toneladas diarias más unos depósitos de almacenamiento por una cuantía de  20.000 toneladas. Dicha capacidad de almacenamiento se incrementó posteriormente en otras 20.000 toneladas adicionales, que corrieron a cargo de la antigua Hojiblanca. 
Recordar que la refinería de Aceites Toledo refinaba hace 10 años en torno a 27 millones de kilos para Hojiblanca.