Olimerca.- El Grupo De Prado ha puesto la sexta velocidad en su estrategia competitiva para hacerse con el liderazgo nacional e incluso internacional como compañía especializada en la implantación de nuevos cultivos superintensivos en sectores como el olivar, el almendro y otros.

Una de las últimas acciones del pasado año 2021 fue la firma de un acuerdo con Agrobank para facilitar la transformación de fincas a sus clientes, mediante líneas de ayudas que permitan sufragar los costes del proceso de transformación de la finca. Podrán beneficiarse de esta alianza aquellos proyectos relacionados con cultivos leñosos; frutales, frutos secos, olivar, viña entre otros que, por norma general, requieren un periodo de tres o cuatro años antes de la primera cosecha.

Ahora, tras más de 20.000 hectáreas de plantaciones realizadas en las fincas del Grupo, la estrategia de la compañía es la de expandirse de manera importante. Así, Elaia, plataforma agrícola del Grupo Atitlan, ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Grupo De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas, 6.000 dedicadas al cultivo de aceite y 3.000 hectáreas a almendro, así como dos almazaras.

Las plantaciones, con una gran capilaridad geográfica, se ubican en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón. Esta operación permitirá a Grupo De Prado reforzar su posicionamiento líder en el mercado, consolidándose como el mayor productor privado de aceite, aceituna de mesa y almendra a nivel global.

La operación, sujeta a due diligence, permitirá a De Prado consolidarse como el mayor productor mundial privado de aceite, aceituna de mesa y almendra.

Recordar que Atitlan, fonde de gestión español, había pertenecido hasta finales del 2020 al proyecto agrario portugués Elaia, donde también formaba parte el grupo aceitero multinacional Sovena.  Para conseguir este objetivo, De Prado ha llegado a un acuerdo financiero con el fondo inversor PSP Investments que le ha permitido cerrar este nueva macro operación.

El éxito de la alianza Dcoop y De Prado 
Una de las patas del éxito del Grupo De Prado en sus proyectos vinculados con la producción de aceite de oliva, aceitunas de mesa y almendras es su acuerdo con el Grupo Dcoop hace un par de años.

Según han afirmado desde De Prado, “en nuestra estrategia de futuro necesitábamos una empresa dimensionada, capaz de atender los mercados y donde nuestra capacidad de crecimiento no tenga límites, sobre todo de cara a la exportación por eso elegimos Dcoop.

Buena prueba de ello son las nuevas instalaciones que se han puesto en marcha en la planta que tiene la firma malagueña en la localidad de Villarrubia para la recepción y transformación de almendras. La inversión total en las dos fases de ampliación será del orden de los 15 millones de euros. De este modo, entre la planta con la que cuentan en Portugal y la de Villarrubia contarán con una capacidad de partido de unas 25.000 toneladas de pepita de almendra al año.