Olimerca.- La Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) ha pedido a los Representantes de Comercio de los Estados Unidos (USTR) que no se apliquen aranceles a los aceites de oliva procedentes de la Unión Europea. Considera que equivalen a un impuesto sobre la salud de los consumidores estadounidenses, quienes serán los más afectados por los aranceles sobre los aceites de oliva europeos", aseguran.

Asimismo, apuntan que "el USTR debe reconocer la importancia del consumo de aceite de oliva para la salud de los estadounidenses y el hecho de que no existe una fuente de suministro alternativa realista".

El aceite de oliva se incluyó en una larga lista de aranceles que el USTR propuso como resultado de una decisión de la Organización Mundial del Comercio contra el bloque comercial de 28 miembros, que incluye a España, Italia, Grecia y Portugal.

El año pasado, los estadounidenses consumieron 315,000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales casi 200.000 toneladas fueron importadas de países de la UE.