Olimerca.- La Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará del 11 al 14 de mayo, se ha presentado oficialmente ayer en un evento abierto al público en el que el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, afirmó que “la innovación y la tecnología aplicadas al olivar tendrán un escaparate de lujo para toda la Comunidad Autónoma en esta feria”, según se han hecho eco diversos medios.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio organizador, Ana María Romero, apuntó que “esta feria, que llega a su 18 edición en 31 años, se ha convertido en una cita decisiva para el sector, contribuyendo a la revalorización del olivar y a la difusión de las últimas innovaciones”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado “el apoyo de la Diputación a esta Feria, que sirve para poner en valor desde el punto de vista económico, histórico y cultural un producto único como es el aceite de oliva virgen extra”.

La feria albergará 120 expositores, procedentes de diferentes lugares de España y de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía.

Paralelamente, se celebrarán unas jornadas sobre la rentabilidad del sector oleícola y estrategias de futuro; se entregarán los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, a la innovación y transferencia tecnológica y del Certamen Nacional de Poesía. También se hará un reconocimiento al catedrático de la UCO, Luis Rallo, por su trayectoria como “padre de la Olivicultura”. Además, se están impartiendo catas de aceite para los alumnos de Secundaria.