La Feria del Olivo de Montoro calienta motores

Se inaugura mañana, 16 de mayo

15/05/2018
Presentación de la XIX Feria del Olivo.

Olimerca.- En su XIX edición, la Feria del Olivo de Montoro se presenta con un destacado carácter internacional. Ayer, 14 de mayo, la Diputación de Córdoba acogía la presentación oficial este evento bienal en la que ensalza a Montoro como punto de encuentro mundial de profesionales del sector oleícola y de la elaiotecnia.

Sus puertas se abrirán mañana, 16 de mayo, hasta el próximo sábado 19, bajo la organización del Consorcio de la Feria del Olivo y el Ayuntamiento de Montoro, así como el impulso de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora. También cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Grupo de Desarrollo Sierra Morena, D.O. Montoro-Adamuz y de todos aquellos que de diferentes formas movilizan iniciativas económicas de interés social, promocionan los contactos e intercambios comerciales.

El objetivo de este encuentro es poner en valor el olivar como eje cultural, histórico y laboral, así como impulsar e incrementar el consumo de aceite de oliva, apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del aceite de oliva virgen extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites, incentivando estrategias de marketing atractivas.

Así lo ha destacado la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo durante esta presentación, explicando que “esta nueva edición de la Feria del Olivo de Montoro es una de las más importantes del sector en Andalucía. Córdoba es una provincia principalmente olivarera que cuenta con el AOVE como principal producto agroalimentario, con cuatro Denominaciones de Origen y siendo éste uno de los principales motores de desarrollo económico, por lo que desde las instituciones tenemos que seguir cuidándolo”.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha destacado que “la Feria da hoy su pistoletazo de salida en una edición de carácter internacional con más de un centenar de stands provenientes de diez comunidades autónomas y sietes países (Alemania, Francia, Italia, Argelia, Suecia, Marruecos y Turquía), donde se van a potenciar misiones comerciales en el extranjero a través de Extenda”.

Actividades
Romero ha hecho un recorrido por las actividades y actos de la feria entre las que cabe destacar el II Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, también se contará con la presencia de los finalistas de los Premios Feria del Olivo 2018, aceites de las diferentes DOP andaluzas.

A partir del jueves 17, tendrán lugar en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero las Jornadas Técnicas. Una serie de ponencias donde se invita al estudio, análisis y reflexión hasta el sábado 19 de mayo, donde se dará una importante agenda formativa con temas relevantes como la búsqueda de la renta digna para el olivar, la mecanización del olivar tradicional o la autorregulación del sector, entre otros.

Se tratarán cuestiones, entre otras, como la gestión óptima de recursos hídricos en el olivar, manejo y producción de las variedades del olivar intensivo y en seto, nuevas variedades para la alta densidad, claves para la obtención de aceites de oliva Premium.

Archivado en:
Agronomía
Empresas y Marcas
Relacionado con:
Aceite de oliva
Feria del Olivo
Olivo
AOVE
Noticias relacionadas