Olimerca.- Con la cultura del olivo y los productos derivados de éste como protagonistas, el municipio de Luque acoge del 16 al 18 de noviembre la Feria del Olivar, una cita con la actualidad del aceite, las últimas novedades en maquinaria agrícola y los productos agroalimentarios, cosméticos o artesanos derivados del olivo.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación, Julio Criado, ha destacado la importancia del monocultivo del olivo en Luque, “una de las zonas con mayor producción sin que suponga una merma de calidad, ya que forma parte de la D.O Baena, aunque esté en la Subbética, lo que imprime a sus aceites una calidad extraordinaria y superior”.

Criado ha explicado que el objetivo que persigue la feria es tripe, ya que se trata de “impulsar la modernización de productos y maquinaria, apoyar la formación a través de las jornadas técnicas e incidir en la promoción, difusión y la publicidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha manifestado que “la feria tiene una gran importancia para los productores, los luqueños y luqueñas y para el sector del olivar comarcal porque es un escaparate de un producto de calidad como es el aceite de oliva virgen extra, que en el caso de Luque se comercializa bajo la etiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena”.

El programa se inicia el jueves día 15 en el IES Albenzaide de Luque, donde tendrá lugar una cata de aceite dirigida por miembros del panel de catas de la D.O. Baena, una charla informativa y un desayuno molinero. Por la tarde, el teatro municipal acogerá una mesa redonda sobre la “Situación actual y futura el mundo del aceite y la reforma de la PAC”.

El viernes 16 de noviembre será la inauguración oficial de la Feria del Olivar 2012 y del Centro de Interpretación del Aceite, ubicado en la Estación de Luque. Además, se presentará la Ruta Turística del Aceite de Oliva de Luque.
El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico apoya la organización de la Feria del Olivar de Luque con una aportación cercana a los 9.500 euros.