Olimerca.- Con una facturación de 690 millones de euros durante el ejercicio fiscal de 2019, Borges International Group (BIG) ha cerrado su ejercicio fiscal con unas ventas un 15,8% menores a lo que lo que obtuvo en el ejercicio precedente, cuando llegó a los 820 millones de euros. Por el contrario, su beneficio neto aumentado un 33%, hasta los 20 millones de euros.

Según publica la revista InfoRetail, la compañía atribuye el descenso en su facturación a su estrategia de concentración en negocios de mayor valor añadido, así como a la reducción de los precios de las principales materias primas que comercializa el grupo, como son el aceite de oliva, las nueces y las almendras.

Las ventas en mercados internacionales representan un 72% del total de su cifra de ingresos, incrementando en 4,5 puntos porcentuales su peso respecto al ejercicio anterior. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva de la comercialización de sus productos en 116 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China, Singapur y Túnez.

El aceite de oliva, con un 47% del total de sus ventas, es el producto que más valor aporta a la compañía, seguidos de los frutos secos con un 26% y los aceites de semillas con un 14%, completan el 13% restante las aceitunas, vinagres, pasta de trigo duro, salsas, encurtidos, bebidas de frutos secos y subproductos (harinas de semillas y cáscara de almendra).

Sostenibilidad
En términos sostenibles, la compañía recuerda que el pasado mes de septiembre inauguró la nueva planta extractora de aceite de semillas y las instalaciones asociadas a la actividad, a las que se han destinado más de diez millones de euros, y que ha permitido incrementar la capacidad productiva de la planta hasta un 30%. Además, desde enero de 2020 el 94% de la energía eléctrica de sus centros productivos en todo el mundo proviene de fuentes renovables.