Premiados por la DOP Aloreña de Málaga.

Olimerca.- El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha celebrado la segunda edición de sus premios a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto, que en esta ocasión han sido el chef Sergio Garrido, el GDR Valle del Guadalhorce y la familia Molero-Estrada.

Según destacan desde la DOP, son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características.

En el sector de la restauración el reconocimiento ha recaído en el chef Sergio Garrido, por la inclusión de esta aceituna en sus platos, dándola a conocer en diferentes puntos del mundo, y haciendo ver al consumidor que la aceituna es un producto que fácilmente se puede incluir en la cocina, como ingrediente de numerosos platos.

La entidad reconocida este año ha sido el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que supuso una pieza clave para la creación de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y su Consejo Regulador, ya que su contribución al reconocimiento de la misma fue esencial.

En cuanto al reconocimiento a la persona, en esta edición ha recaído en la familia Molero – Estrada por estar siempre muy vinculada con la aceituna Aloreña y por ser una familia que vive por y para la agricultura, siendo propietarios de fincas con olivos centenarios y cultivos de cereales, cítricos y almendras. Además, Andrés Molero fue socio fundador de la Cooperativa Manzanilla Aloreña en el año 1997.

La Aloreña en la Tapa
Durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los premios del concurso gastronómico “La Aloreña en la Tapa”, que este año ha celebrado su III Edición. Este concurso de cocina se organiza por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga con el objetivo de difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga.

El primer premio ha sido para Sam Sánchez Moreno, de la Escuela de Hostelería Torremolinos Costa del Sol; el segundo para Eva Montes Rueda, de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, y el tercero para Rafael Torres Domínguez, de la Escuela de Hostelería de Benahavis.