Cooperativa de Hornachos (Badajoz)

Olimerca.- Con más del 80% de su producción de aceite de oliva ecológico, la Cooperativa de Hornachos (Badajoz) se ha convertido en pionera en este tipo de agricultura en Extremadura. Así lo ha comprobado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha visitado sus instalaciones recientemente, y a la que ha catalogado como el “motor y corazón” de la localidad.

Al objeto de presentar en el mercado un producto de alta calidad, como el aceite virgen extra ecológico, la Sociedad Cooperativa de Hornachos, ha incorporado el pasado año a su sistema de elaboración, un nuevo método de análisis y control de calidad para poder realizar una perfecta clasificación del aceite virgen.

En paralelo la cooperativa ha llevado a cabo importantes inversiones como la ampliación de la sala de calderas, cimentación del silo de orujillo, instalación eléctrica, protección contra incendios y ruido; mientras que en el apartado relativo a maquinaria y equipos, se ha instalado un analizador de grasas, una caldera de biocombustible, un silo para el combustible y una serie de equipos para recepción de las aceitunas.

Este proyecto corrobora el importante apoyo que el entramado agroindustrial de la comarca de Tierra de Barros está recibiendo del grupo de acción local FEDESIBA, consciente de la importancia de la calidad de los productos y de su comercialización.

La Sociedad Cooperativa de Hornachos cuenta con unos 400 socios, destacando como una de las principales industrias de la localidad, con un fuerte potencial en recursos naturales, patrimoniales y agroindustriales, como lo demuestra esta iniciativa.

Según los datos de la Consejería, la agricultura y la ganadería ecológica están en una fase crecimiento; el año pasado, creció un 16% la superficie en ecológico y en Extremadura tenemos ya 94.000 hectáreas en superficie ecológica y hay unos 3000 operadores que han apostado por este sector.