Foto de familia, Relevante del aceite de oliva 2023

Olimerca.- Un año más, la publicación Olimerca ha querido hacer un reconocimiento público a aquellos profesionales que a lo largo de su trayectoria profesional han destacado por la labor desarrollada en pro del desarrollo de la imagen y las marcas del aceite de oliva, tanto en España como en todo el mundo. 

En esta ocasión, tras una encuesta anónima llevada a cabo entre profesionales de todo el sector español, el equipo de la revista Olimerca ha concedido el Premio Relevante del aceite de oliva 2023 a Juan Ramón Guillén Prieto, presidente y fundador de Acesur y presidente de la fundación creada en 2011 por esta compañía.

Juan Ramón Guillén es el mayor de tres hermanos de una familia de profunda tradición oleícola. Hombre entusiasta y amante del campo, se forma en Madrid en el colegio de los Jesuitas. Posteriormente se traslada a Barcelona, donde estudia Química Orgánica en la Escuela Oleícola del Instituto Químico de Sarriá.

En 1955, finalizada su formación, empieza a trabajar en una fábrica de aceites y jabones de Alcalá de Guadaira vinculada a su familia e inicia su colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla. Trabajador incansable, dedica sus esfuerzos a la promoción y el desarrollo del mundo rural, poniendo especial énfasis en dar a conocer su gran pasión, el olivar y el aceite de oliva.

En la década de los 60 se trasladó a Madrid para empezar a hacer crecer Acesur en unos primeros pasos en Vallecas y posteriormente en Valdemoro. A final de la década de los 70, Acesur se hace con la envasadora de Dos Hermanas (Sevilla), a la par que comienza su proceso de internacionalización.
2002 fue otro punto de inflexión en el crecimiento de Acesur, con la adquisición de la marca Coosur, la envasadora de Vilches (Jaén), la extractora de aceites de orujo de Baeza, y la extractora de semillas oleaginosas de Tarancón (Cuenca).

En los últimos años el crecimiento de Acesur ha venido respaldado por sus avances en sostenibilidad, internacionalización e innovación, tres patas fundamentales de la actividad del grupo

En la actualidad

Acesur cuenta a día con presencia en 120 mercados, con su marca La Española como emblema internacional, e instalaciones propias en nueve países de todo el mundo, destacando Estados Unidos, donde desde 2021 opera una envasadora en Suffolk, en el estado de Virginia.

El grupo ha reforzado su posicionamiento en origen mediante más capacidad de producción en campo y almazara para controlar más minuciosamente los procesos de trazabilidad y calidad, en este contexto cabe destacar la almazara de Jabalquinto (Jaén), con un diseño vanguardista, que se inaugurará el próximo 4 de octubre y que pretende consolidarse como un referente de la calidad y de una nueva imagen moderna que fortalecerá el oleoturismo en la provincia de Jaén. Esta almazara opera con tecnología de última generación que permite el control en tiempo real de todos los parámetros de obtención del aceite. Este control es fundamental para garantizar la máxima trazabilidad, la mejor calidad y la integración con el resto de las operaciones del grupo.

A día de hoy, Acesur es líder absoluto en envasado de aceite de oliva en España desde 2017, con su marca Coosur como emblema del aceite virgen extra, facturando en torno a 1.000 millones de euros, y con más de 900 profesionales en plantilla en las 8 plantas industriales que opera.