Olimerca.- El embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Zabib, ha visitado recientemente la sede madrileña del Consejo Oleícola Internacional, donde se ha reunido con su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira.

Durante este encuentro, el embajador ha subrayado que el desarrollo del sector olivarero en su país era una prioridad clave y acoge con satisfacción el fortalecimiento de la cooperación entre el COI y el Ministerio de Agricultura Jihad de la República Islámica de Irán.

Esta reunión bilateral ha sido la segunda visita oficial del Embajador desde que asumió el cargo en España el 24 de abril de 2023, de este modo, ha mostrado su esperanza de poder contar con el apoyo del COI para desarrollar la industria del olivo en Irán a través de múltiples acciones de colaboración, incluida la creación de una colección internacional de olivos en el país y transferencia de conocimientos técnicos de los expertos del COI a los expertos nacionales a través de cursos de formación especializados.

Por su parte, el director ejecutivo del COI, le ha asegurado la continua colaboración positiva entre el COI e Irán, que ya han establecido múltiples vías de cooperación. Entre ellos se encuentran: la colaboración en el marco de la red de bancos de germoplasma de olivo y el proyecto “True Healthy Olive Cultivar (THOC)”, el reconocimiento del COI a cinco laboratorios de análisis sensorial del aceite de oliva, la participación de laboratorios de análisis físico-químicos iraníes, y la visita de dos expertos del COI en julio de 2022.

Además, está prevista la visita de otro experto del COI a Teherán en un futuro próximo con el objetivo de evaluar la posible creación de una colección internacional de olivos.

Ghedira ha confirmado su visita oficial a Irán en los próximos meses, donde participará en una serie de actividades que se están preparando actualmente con las autoridades competentes, incluida la inauguración de un "Jardín de la Paz" y la Escuela Iraní de Cultivo de olivos en la provincia de Golestán.