Olimerca.- La región del Matarraña, en Teruel, ha celebrado durante todo este fin de semana la décimo sexta edición de su Feria del Aceite y del Olivo en Calaceite, capital cultural de la zona, y que cerró las jornadas con más de 3.500 visitas a la feria. Ambos días estuvieron colmados de propuestas y actividades muy atractivas relacionadas con el aceite y el sector olivarero en general.

Además de resultar una de las citas más concurridas de los últimos años, el evento sirvió para valorar la situación del producto local. El aceite bajoaragonés tiene una indiscutible calidad y está logrando posicionarse muy bien en el sector, aunque sigue habiendo numerosos retos pendientes. Productores y comercializadores son conscientes de que tienen varios frentes abiertos a los que deben plantar cara si quieren que en un futuro el sector sea rentable.

Por un lado, la reivindicación de los precios sigue siendo la principal protagonista; y, por otro, urge consolidar una cultura del aceite de oliva a nivel local al mismo tiempo que se trabaja para exportar. Para muchos responsables del sector agroalimentario, resulta casi un agravio importante que consumidores y empresarios hosteleros del territorio no apuesten por sus productos.