Olimerca.- El Consorcio Italiano del Aceite de Oliva, Unaprol y Frantoi Oleari Associati, FOA, han editado un manual de producción de aceite de oliva virgen extra 100% italiano y de alta calidad, dirigida a productores y molineros para garantizar, a través de recomendaciones simples, un excelente producto de cara a la próxima campaña de aceite.

Esta guía aborda normas que afectan a toda la cadena de suministro, desde la recogida de la aceituna, para lo que se requiere atención, por ejemplo, a los gases de escape y al uso correcto de los lubricantes técnicos, así como al correcto mantenimiento de los equipos y maquinarias utilizados para la recogida.

Posteriormente, aborda la fase de transporte y almacenamiento de las aceitunas, también explica la importancia de la limpieza de los almacenes y de los vehículos eléctricos en el interior de las estructuras, que deben limpiarse adecuadamente.

En los molinos, el documento también sugiere realizar las operaciones anuales programadas de mantenimiento y engrase, e invita a realizar, de manera correcta, las operaciones de limpieza de la trituradora.

“Cada paso es fundamental para garantizar un aceite de oliva virgen extra 100% italiano y de gran calidad - explican el presidente de Unaprol, David Granieri y el presidente de Foa, Elio Menta -. Son necesarias pequeñas pero importantes medidas para obtener un producto extraordinario en términos de sabor, salud y sostenibilidad”.